1. Hable con sus hijos acerca del alcohol y las demás drogas.
Usted puede ayudar a cambiar las ideas de sus hijos respecto a que todas las personas ingieren alcohol, fuman tabaco, o usan las demás drogas.
2. Escuche realmente a sus hijos.
Sus hijos compartirán sus experiencias con usted, si demuestra estar escuchando atenta y activamente en cada momento.
3. Ayude a sus hijos a sentirse bien consigo mismos.
Sus hijos se sentirán bien, cuando usted alabe sus esfuerzos y logros. Fortalecerá su autoestima si critica sus acciones y no a ellos como personas.
4. Ayude a sus hijos a desarrollar valores firmes y adecuados .
Si sus hijos tienen valores firmes, tendrán la suficiente fuerza y entereza para decir NO al consumo de alcohol y demás drogas, en vez de escuchar lo que dicen sus amigos.
5. Dé un buen ejemplo .
Los hábitos y actitudes que usted tenga respecto al consumo del alcohol y las demás drogas influyen fuertemente en las ideas que sus hijos desarrollen al respecto.
6. Ayude a sus hijos a manejar la presión de grupo.
Los hijos que han aprendido a ser respetuosos, cariñosos y seguros de sí mismos, tendrán más probabilidades de manejar la presión de grupo negativa con un NO, firme y positivo.
7. Establezca reglas familiares.
Es muy útil establecer reglas específicas respecto a la prohibición del alcohol, cigarrillos y las demás drogas dentro del hogar.
8. Fomente las actividades sanas y creativas.
Los pasatiempos, los eventos escolares, y otros tipos de actividades recreativas, ayudarán a combatir el aburrimiento de sus hijos y a prevenir el uso del alcohol, tabaco y demás drogas.
Fuente: National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism.
Commentaires